Menos de 60 días lleva al frente de la Legislatura el vicegobernador Miguel Acevedo. A pesar del poco tiempo que lleva a cargo de la Presidencia, ya tomó ciertas disposiciones de consideración. Algunas que generaron revuelo, como el “sinceramiento” de la dieta de los 49 legisladores; tras que tuvieron menos trascendencia, como la decisión de llevar la Cámara al territorio y realizar actividades de impacto social (en el Pozo de Vargas, por ejemplo); y varias más que intentará plasmar durante su mandato. Entre esas, se expresó muy a favor de la idea de que en Tucumán haya parlamentarios departamentales en vez de por secciones, como es actualmente.
En una entrevista con LA GACETA, el ex ministro del Interior remarcó que la actual conformación de la Cámara cuenta con una fuerte presencia de ex intendentes. En ese sentido, destacó que sería favorable para los vecinos de cada localidad tener un representante que los conozca y que ellos conozcan. Desarrolló que las secciones este y oeste son muy grandes como para recorrerlas, además de que a un dirigente de Trancas no lo conocen en Graneros y viceversa, pero que ambos pueden ser líderes en sus departamentos. “Entonces, ¿por qué no hacer la elección departamental? Que lo identifiquen y que sepan a quién tienen que recurrir cuando necesiten algo”, dijo.
Acevedo aclaró que no es algo que se haya charlado con el gobernador Osvaldo Jaldo (“estámos acomodándonos”, dijo) o que se haya planteado formalmente entre la dirigencia, aunque es una idea que viene revoloteando desde hace varios años (de hecho, el presidente subrogante Sergio Mansilla lo había propuesto como idea en 2022). De todos modos, se expresó a favor de la modificación. “Creo que lo tenemos que hacer. Hay que ponernos de acuerdo en ver los parámetros, qué representatividad tendría cada uno de los departamentos”, explicó. Y como idea pensó en que se sostenga la estructura de 49, con 19 parlamentarios por capital, 12 por el este y 18 por el oeste, pero reagrupar a los últimos de otro modo, por departamento, “para no encarecer ni dificultar la tarea política que se viene desarrollando en cada uno de los territorios”.
Idiosincrasia distinta
Según el vicegobernador, una idea de estas características redundaría también en menor personal de bloque en la Cámara ya que los legisladores tendrían focalizado en un distrito a su personal de territorio y no a lo largo de una sección electoral. “Creo que no tan sólo genera un menor gasto, sino que también identifica al ciudadano con quien lo representa”, dijo.
“En Tucumán, a pesar de que es muy chico, tenemos una idiosincrasia muy distinta y una geografía también distinta. No se puede tratar todo de la misma manera. Entonces hay posturas y hay posiciones que las están viendo en un departamento y otras no”, expresó Acevedo. Comentó que hasta no hace mucho se sorprendía de que había dirigentes que no conocían el oeste y viceversa, a pesar de que todos son tucumanos.
El titular del Poder Legislativo aseveró que cuando se aplome en la Cámara analizará los proyectos que se encuentran pendientes para ver con qué temas se puede avanzar. Dejó en claro, sin embargo, que su intención es darle prioridad a lo que puede generar real impacto en la sociedad por los momentos se están viviendo. “Se nos viene un momento muy complejo, porque si hay algo que las medidas nacionales han afectado es el salario real. Mi gran temor es el tema de los subsidios, porque mucha gente se confundió. Mucha gente creía que eliminar los subsidios era sacar los planes o los programas. No, el subsidio es el subsidio a la luz, el al gas, a la energía en sí, el subsidio al transporte, que si te lo sacas te encarece todo de una manera tremenda. Yo prefiero el país que tenemos con una economía al servicio del país, no el país al servicio de la economía”, expuso.
Al ser consultado sobre las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, el vicegobernador las calificó como “muy duras”. “Ojalá le vaya bien, porque si le va bien nos va bien a todos. Puedo no compartir muchas cosas, pero fundamentalmente creo que hay que tomar las medidas económicas con la gente adentro”, indicó.
Ley de Coparticipación
El vicegobernador se expresó respecto a la posibilidad de impulsar una nueva Ley de Coparticipación, algo que promueve el radicalismo dado que la legislación vigente data de la década de los 90. “Se estuvo asistiendo a todos los municipios. Se les da más que lo que les corresponde por coparticipación y por los ingresos que tienen. Eso se ha ido adecuando al crecimiento y creo que eso es lo que hay que adecuar. Hay ciudades que han crecido mucho, hay comunas que tienen más gente, más responsabilidad, inclusive que algunos municipios de tercera”, dijo.
En ese sentido, el titular de la Cámara consideró que es necesario buscar “una adecuación equitativa”, una salida que no sea traumática. “Porque 100 es 100, y ese 100 está distribuido. Reformular eso para darle a uno que no tiene se debe sacar a otro que sí tiene”, dijo. Manifestó, a su vez, que tal vez convenga abocarse a este tema más adelante y no ahora, para despojar estos cambios de otros intereses. “Hay que apoyarse en valores como población, densidad (poblacional) y crecimiento demográfico, sin perder la solidaridad. Porque la coparticipación tiene que tener un sentido solidario, si no, no sirve. Porque no puede ser que el que tenga todo, tenga todo, y el que no, no lo tenga. No es así. Hay que tener una dosis de solidaridad. Creo que es un trabajo arduo, conjunto, pero que sí amerita que vayamos analizándolo.